Preguntas Frecuentes

En el Jardín de Niños y en Primaria se tiene el programa bilingüe y los alumnos tienen la mitad del tiempo clases de Inglés. A partir de 1° de primaria se imparte la materiae ciencias naturales (Science) en este idioma.

En Secundaria se ofrece un programa bicultural; los alumnos tienen su materia de Inglés y llevan clases de Ciencias e Historia Universal, también en inglés. Se ofrece además un tercer idioma, Francés, que cursan los tres años de Secundaria. En 3° de Secundaria los estudiantes presentan el FCE (First Certificate de la Universidad de Cambridge), así como el examen DELF A2 de la Universidad de París para los que elijan estudiar Francés.

En Preparatoria se ofrece el programa trilingüe de Bachillerato General. Los alumnos tienen clases de Inglés en 2° y 3° año y materias en inglés cada semestre. Se ofrece Francés como tercer idioma en nivel principiante o intermedio. Los alumnos presentan exámenes estandarizados para la certificación de los idiomas. DELF para Francés, TOEFL para inglés.

En el último año, el alumno elige un área dentro del plan estudios de la Preparatoria, manteniendo su carácter de Bachillerato General trilingüe. Se ofrecen cuatro especialidades: Diseño, Animación y Video Digital, Contabilidad, Temas Selectos de Química y Cálculo, pudiendo cursarse ciertas materias en forma virtual.

Los grupos de Jardín de niños son de 20 a 24 alumnos. En Primaria y Secundaria elpromedio es de 25 alumnos y en Preparatoria máximo de 30 estudiantes.

CEFEOp

Cefeo 5641 Col. Arboledas Zapopan, Jal. 45070, Tel. 3631-7460

1° a 3° de Jardín de Niños 1° a 2° de Primaria

PATRIA

Volcán Jorullo 4654, Fracc. El Colli Urbano, Zapopan, Jal. 45070, Tel. 3620-3310

3° a 6° de Primaria 1° a 3° de Secundaria 1° a 3° de Preparatoria

Jardín de Niños (1º y 2º)
De lunes a viernes 8:50 a 13:00 hrs.

Jardín de Niños (3º)
De lunes a viernes 7:50 a 13:00 hrs.

Primaria
De lunes a viernes 7:50 a 14:00 hrs.

Secundaria
De lunes a viernes 7:25 a 14:40 hrs.

Preparatoria
De lunes a viernes 8:00 a 14:55 hrs.

La escuela fue la primera escuela en Jalisco en certificarse ISO 9001-2008 en todos sus procesos. Además es certificada libre de drogas y obtuvo en 2012 la certificación de escuela verde líder ambiental por SEMARNAT.


PRIMARIA SECUNDARIA PREPARATORIA
Compu Aula Primaria mayor ✔
Portal (plataforma informativa y académica de la institución) Moodle Moodle (adicionalmente es auxiliar para cursar material semi presenciales)
Protal administrativo para padre de Familia* Disponible para todos los niveles
Licencia de software eBooks en diferentes materias
Cretificación Microsoft Office Specialist
Gadget (dispositivos) Se utilizan tables en clase para la maeteria de Computación Es requisito contar con una computadora, impresora y acceso a Internet en casa.
Se utilizan iPADS propiedad de la escuela en salones de clase.
Contar con una computadora o Ipad, con impresora y acceso a Internet en casa.
Para uso en clase se requiere iPAD propia.
Internet Controlado, disponible para alumnos

*Portal administrativo para Padres de Familia para la consulta de estados de cuenta, facturas electrónicas, fichas bancarias y boletas de calificaciones.

Los invitamos a formar parte de nuestra fan page en Facebook (CEDIColegio), en donde podrá encontrar información de interés general para cualquier padre de familia, así como conocer un poco de las actividades y logros de nuestros alumnos, ex alumnos y toda la comunidad que ve al CEDI como una opción para la formación de sus hijos.

Durante la jornada escolar se estimulan las áreas de psicomotricidad fina y gruesa para alumnos de Jardín de Niños. Los alumnos de Primaria tienen una hora de deportes a la semana. Los alumnos de Secundaria tienen 2 horas de deportes obligatorias dentro del horario matutino.

Las especificaciones del uniforme desde Primaria hasta Secundaria son muy sencillas: tenis o zapato cerrado de cualquier color. Pantalón de mezclilla azul de cualquier tono. Si las mujeres desean usar falda, deberá ser de mezclilla azul de cualquier tono. Playera o camiseta de la escuela (varias opciones). Chamarra o suéter libre de uso diario.

Los alumnos que forman parte de la escolta tienen su propio uniforme al igual que los equipos deportivos representativos. Para salidas extra escolares deberán portar el uniforme de deportes. En el caso de Secundaria y Bachillerato para hacer uso del laboratorio de ciencias deberán portar bata blanca de manga larga con el nombre del alumno impreso o bordado.

Los alumnos de Jardín de Niños y de Primaria deben traer su refrigerio nutritivo (no se permite comida chatarra, refrescos, pastelitos, etc.), el cual consumen dentro del salón en compañía de su maestra antes de su recreo. Los alumnos de Secundaria y Preparatoria pueden traer su refrigerio o bien adquirir productos en la cafetería de la escuela. Se tiene también servicio de comida con costo para los alumnos que se quedan a talleres vespertinos.

Las tareas son una parte fundamental del sistema de trabajo de la institución. Todos los días hay tarea. La carga promedio de un alumno de Primaria es de aproximadamente 5 horas a la semana, mientras que en Secundaria y Preparatoria es de 8 a 10 horas a la semana. Es claro que este tiempo variará en función de la habilidad del alumno y los hábitos de estudio desarrollados. Se considera tarea: hacer ejercicios, investigar, leer, trabajos en equipo, estudiar para mini exámenes, etc. Para los padres de familia de Primaria y Secundaria que lo deseen, se ofrece el club de tareas vespertino en donde se supervisa que los alumnos hagan sus tareas.

Lo anterior no limita a que se tengan otros compromisos por las tardes. El 95% de los alumnos de Secundaria y Preparatoria tienen por lo menos otra actividad en la tarde (incluidos nuestros talleres vespertinos), a los cuales dedican en promedio 9.46 hrs./semana a la semana en Secundaria y 8.8 hrs./semana en Preparatoria.

Cerca del término del ciclo escolar se distribuyen las listas de libros del siguiente ciclo. Los padres de familia son libres de adquirir los libros en el lugar que prefieran. Asimismo, se promueve la compra-permuta de libros de texto usados (no libros de trabajo) entre los mismos padres de familia. Durante las vacaciones un concesionado vende los libros nuevos facilitando el servicio por internet con entrega a domicilio. Los alumnos de Secundaria y Preparatoria deberán adquirir diferentes licencias, de manera que cuenten con los libros de manera electrónica.

Los alumnos de Jardín y de Primaria deben pagar al inicio del ciclo escolar una cuota de papelería, la cual cubre la papelería de uso común de los alumnos dentro del salón de clase, tales como: cartulinas, mapas, pegamento, pliegos de papel, etc. Asimismo cubre el material necesario para hacer el regalo de Navidad, Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre.

Cada alumno es responsable de su material personal (lápices, plumas, gomas, cuadernos, libros, estuche de geometría, etc.). La lista de este material se indica en la lista de libros en el caso de Jardín de Niños y Primaria. Para Secundaria se proporciona la lista de papelería previo al inicio de clases. En el caso de Preparatoria cada maestro les informa a los alumnos durante la primera semana de clases la papelería y los materiales que requerirán.

Como su nombre lo indica, este pago se realiza una sola vez por alumno (50% descuento a hermanos de alumnos o exalumnos), y se efectúa al momento de ingresar a la escuela. Dicha cuota cubre todos los niveles que ofrezca la institución (no es necesario pagar de nuevo al pasar a Primaria, Secundaria o Preparatoria).

Es obligatorio que los alumnos cuenten con la póliza de seguro contra gastos médicos menores por accidentes de la institución, con un costo anual. Como todos los seguros, la póliza grupal de la escuela tiene una cobertura limitada e incluye un deducible menor a ser cubierto por el padre de familia. La escuela tiene servicio médico de planta, el cual lleva a cabo diferentes actividades de medicina preventiva y escolar.

También existe un seguro opcional en caso de muerte del padre o tutor, el cual cubre las colegiaturas restantes hasta el tercer año de Preparatoria, mediante el pago de una cuota anual.

Los recreos son escalonados. En el plantel CEFEO se separa Jardín de Niños (2 horarios) de Primaria y en el plantel PATRIA se separa Primaria (2 horarios) de Secundaria y Preparatoria.

En el CEDI no se enseña religión, sino que se viven y refuerzan valores universales, tales como: el respeto (en el amplio sentido de la palabra), la honradez, patriotismo, etc. Se respetan las creencias de las personas, mientras éstas no violen los reglamentos de la escuela.

Se cuenta con un programa de valores, se organizan campamentos y encuentros de reflexión opcionales para los alumnos de Secundaria y Preparatoria. En Jardín de niños y Primaria se trabaja adicionalmente con un programa de Prevención del hostigamiento.

En las Escuelas de Padres se refuerza la integración de las familias con la institución a través de conferencias, talleres y eventos. En Jardín de Niños, Primaria y Secundaria, algunas conferencias o talleres son obligatorios para padres de nuevo ingreso. En la Secundaria y Preparatoria se tiene un programa permanente de prevención y detección contra adicciones, lo cual la ha hecho acreedora al certificado “Libre de Drogas”. Incluye exámenes antidoping a alumnos y personal, así como revisiones con perros detectores de drogas.

Los alumnos de Jardín de niños y Primaria tienen una hora de música a la semana. Los alumnos de 1° y 3° de Secundaria tienen 2 horas de música a la semana como parte de su materia de Arte. Se tienela materia de Teatro en 2° grado.

En Preparatoria se realizan intercambios internacionales y estancias académicas con escuelas de Canadá y Francia, facilitándose a los alumnos la oportunidad de conocer otra cultura, así como mejorar sus habilidades en Inglés y Francés. Para Secundaria y Preparatoria se ofrecen viajes culturales a diferentes ciudades de Estados Unidos, China y Centroamérica, así como a lugares de interés dentro de nuestro país. Se tiene un acuerdo con la ciudad de Read Deer, en Alberta Canadá, para que alumnos del CEDI puedan cursar algún semestre de la preparatoria en sus instalaciones.

El procedimiento de solicitud y asignación de becas se realiza de acuerdo a la convocatoria establecida por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco para Jardín de niños, Primaria y Secundaria; y la Secretaría de Educación Pública para Preparatoria. La convocatoria generalmente se publica en marzo. Es necesario que los padres de familia estén al pendiente de la misma. El convenio establece como requisito que es necesario que el alumno esté inscrito para el siguiente ciclo escolar y ya haya cursado un ciclo escolar con la institución.

El Centro de Desarrollo Integral Arboledas, A.C. ofrece adicionalmente becas para alumnos destacados en matemáticas para los niveles de Secundaria y Bachillerato. Aplica a nuevo ingreso. Asimismo, para quienes son alumnos del CEDI de 3° de Secundaria en adelante se ofrecen becas deportivas en básquetbol.

Existe una Sociedad de Padres de Familia para cada uno de los niveles de Jardín de Niños, Primaria, y Secundaria. Estas sociedades son electas durante el primer bimestre de clases. En Secundaria y Preparatoria también existe una sociedad de alumnos, electa anualmente.

El CEDI promueve su misión a través de diferentes eventos, entre los que se encuentran: Día de Muertos,Reciclado, Festival Cultural, Festival de Padres, Foro de Filosofía, Día de la Ciencia, etc.

En la biblioteca del plantel Patria se cuenta con un amplio acervo de libros de lectura y consulta disponible a los alumnos (más de 13,000 títulos), así como acceso a Internet.

Es opcional para los alumnos de cualquier nivel asistir a algún taller que por la tarde se ofrecen en ambos planteles, cada taller tiene diferentes horarios, terminando en el Plantel Cefeo a las 17:00 hrs., y en el Plantel Patria a las 18:00. Existen escuelas deportivas, artísticas y académicas con una cuota adicional, incluido un club de tareas. Estos alumnos participan en ligas, torneos, eventos, concursos y presentaciones a lo largo del ciclo escolar. Se cuenta con un domo deportivo para la práctica de estas actividades. Los costos de los talleres vespertinos oscilan entre los $200 a $365 pesos mensuales dependiendo del taller, en caso de cursar más de un taller, se ofrece un paquete con costo máximo de $570 pesos mensuales por alumno.